Bienvenido al oasis

En este blog encontrarás, por niveles, materiales de refuerzo y profundización de las actividades trabajadas en clase, además de fotos, vídeos y grabaciones sonoras.

Y, si aceptas el reto, en la sección DESAFÍOS aparecerán pruebas musicales en las que, si estás entre los más intrépidos, rápidos y acertados podrás mejorar tu calificación en esta asignatura.

Además, en la sección VARIOS colgaremos curiosidades relacionadas con el mundo de la música para que, durante un ratito, puedas desconectar del mundo en este OASIS.

Este blog ha sido creado en septiembre de 2010 por los miembros del departamento: Doña Carmen Villaverde y Don Francisco Prendes.



domingo, 19 de junio de 2011

Boogie Woogie Choo-Choo...


El Boogie Woogie ha sido catalogado como parte de diversas formas estilísticas dentro del Blues, Jazz, Rock and Roll o del R & B.

El término es habitual en la música, pero resulta muy difícil distinguirlo como un estilo con fuerza propia, y más difícil aún es definirlo.

Descubrir el "Boogie Woogie" implica mezclar distintos ingredientes, entre otras cosas, trenes, piano........

¿Qué es el Boogie Woogie?

Blues rápido, Ragtime en ritmo de Swing, un estilo pianístico creado como contraste al de Nueva Orleáns, música para bailar con un carácter sensual, música de salones..... Muchas formas, términos y contextos han sido empleados para describir el Boogie Woogie desde sus orígenes.

Los primeros pianistas que tocaron lo que hoy se denomina Boogie Woogie, lo hicieron alrededor de 1870, en las áreas boscosas de Texas.

En su libro, The Story of the Blues, el historiador Paul Oliver escribió refiriéndose al Boogie Woogie:

Los campos donde los trabajadores afroamericanos hacían sus labores estaban mayoritariamente en silencio, durante las horas de trabajo. Esta calma sólo era inte­rrumpida ante el paso de los trenes, tirados por sus locomotoras de vapor.

Era un breve instante de emoción para los recolectores, quienes se contagiaban con el ritmo producido por las ruedas sobre los rieles, con ese vaivén tan particular. Todo ello, al compás del inconfundible sonido del silbato y de la estela de humo arrojada por la chimenea de la locomotora.

" Tocar Boogie Woogie en el piano era como viajar en esos trenes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas