Bienvenido al oasis

En este blog encontrarás, por niveles, materiales de refuerzo y profundización de las actividades trabajadas en clase, además de fotos, vídeos y grabaciones sonoras.

Y, si aceptas el reto, en la sección DESAFÍOS aparecerán pruebas musicales en las que, si estás entre los más intrépidos, rápidos y acertados podrás mejorar tu calificación en esta asignatura.

Además, en la sección VARIOS colgaremos curiosidades relacionadas con el mundo de la música para que, durante un ratito, puedas desconectar del mundo en este OASIS.

Este blog ha sido creado en septiembre de 2010 por los miembros del departamento: Doña Carmen Villaverde y Don Francisco Prendes.



domingo, 27 de mayo de 2012

Música y matemáticas


La relación de la música y la matemáticas se remonta a la antigüedad.
Pitágoras estudió sus influencias. Sus aportaciones musicales contribuyeron en gran medida a la evolución de la teoría musical.
En esta ocasión debéis decirnos:
- Dónde y cuándo nació Pitágoras.
- Sus principales aportaciones en el campo de la música.
- El  nombre de un famoso compositor clásico que también relacionó la música y las matemáticas en alguna de sus obras.

10 comentarios:

  1. 580 a.C. Isla de Samos Grecia
    Las leyes de la armonía y de las relaciones aritméticas de la escala musical.
    Jean-Philippe Rameau(francés)

    Elisa Alonso Herrero 1ºB

    ResponderEliminar
  2. -ca.580a.C en Isla de Samos, Magna Grecia

    -Se le atribuye el descubrimiento de las leyes de la armonía,de las relaciones aritméticas de la escala musical y la invención del monocordio,un instrumento musical de una sola cuerda.

    -W.A.Mozart, en varias sonatas para piano la proporción entre el desarrollo del tema y su introducción es la más cercana posible a la razón áurea.

    Alba Serena Suárez 2ºE

    ResponderEliminar
  3. Eloy Nuevo Bárcena 2ºB27 de mayo de 2012, 12:45

    -580 a. C. en Isla de Samos, Grecia.
    -Descubrimiento de las leyes de la armonía y de las relaciones aritméticas de la escala musical.
    -Beethoven.

    ResponderEliminar
  4. MARÍA VERA BERDASCO 2ºB

    -Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y matemático griego, nació en la isla de Samos, Grecia.

    - Se le adjudica a Pitágoras el descubrimiento de las leyes de la armonía y de las relaciones aritméticas de la escala musical.

    Los intervalos musicales siguen la proporción armónica 12, 8 y 6, la razón 12/6=2 corresponde a la octava, la razón 8/6=4/3 corresponde a la cuarta, la razón 12/8=3/2 corresponde a la quinta. La afinación pitagórica es una gama musical construida sobre intervalos de quintas perfectas de razón 3/2. Las frecuencias pitagóricas de la nota Do son las siguientes: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1024, 2048..

    - Juan Sebastian Bach

    ResponderEliminar
  5. nacio el año 580 antes de Cristo en Grecia.Pitágoras aportó la escala pitagórica.
    Otro compositor que relacionó las matemáticas y la música fue schoenberg a xenakis.

    Mario Rodríguez Pulgar.

    ResponderEliminar
  6. -580 a. C.
    Isla de Samos, Magna Grecia
    .
    -Las leyes de la armonía y de las relaciones aritméticas de la escala musical. Y la invención del monocuerda.


    -Mozart

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Soy Enol de 2ºB.
    Pitágoras nació en la Isla de Samos en el año 580 a.C. aproximadamente.
    Se le adjudica a Pitágoras el descubrimiento de las leyes de la armonía y de las relaciones aritméticas de la escala musical.
    Un compositor clásico que también relacionó Música y Matemáticas fue Wolfgang Amadeus Mozart. Mozart, en 1777, a los escasos 21 años de edad, escribió un "Juego de Dados Musical para escribir valses con la ayuda de dos dados sin ser músico ni saber nada de composición". Escribió 176 compases adecuadamente y los puso en dos tablas de 88 elementos cada una. El juego comienza lanzando los dos dados, de tal manera que tenemos 11 números posibles (del 2 al 12) y hacemos 8 tiradas obteniendo distintos compases excepto los de la última columna que son iguales (éstos últimos con dos posibilidades: una para la repetición y otra para continuar con la segunda tabla. La segunda tabla es igual a la primera excepto que tiene otros 88 compases con los de la última columna idénticos.
    Así, mediante un simple cálculo, utilizando conceptos del Álgebra Superior, se tienen 1114 valses diferentes, es decir, aproximadamente 3.797498335832 (10e14) valses diferentes. Si se toca cada vals, con repetición de la primera parte, en 30 segundos, se requerirían de 30(11e14) segundos, es decir, 131,857,581,105 días aproximadamente, o bien, 361,253,646 años aproximadamente en tocarlos todos uno tras de otro ininterrumpidamente. Es decir, un estreno mundial de una obra de Mozart cada 30 segundos a lo largo de ¡361 millones de años! (Recuérdese que la antigua edad de piedra comenzó hace unos 35,000 años)

    ResponderEliminar
  8. - Nacimiento
    580 a. C.
    Isla de Samos, Magna Grecia

    Fallecimiento
    495 a. C.
    Metaponto, Italia.
    - Se le adjudica a Pitágoras el descubrimiento de las leyes de la armonía y de las relaciones aritméticas de la escala musical
    - Felix Mendelssohn

    MIGUEL MANCEÑIDO GARCÍA 2ºD

    ResponderEliminar
  9. Hola. Soy Gabriel de 1ºF.
    1) Isla de Samos en el año 580 a.C
    2) Fue Pitágoras quien descubrió que existía una relación numérica entre tonos que sonaban “armónicos” y fue el primero en darse cuenta de que la música, siendo uno de los medios esenciales de comunicación y placer, podía ser medida por medio de razones de enteros.
    3) Arnold Schöenberg

    ResponderEliminar
  10. Agua Cooper Rodríguez. 1ºA

    1.- Dónde y cuándo nació Pitágoras.
    580 a.C en la isla de Samos (Magna Grecia)

    2.- Sus principales aportaciones en el campo de la música.
    El descubrimiento de las leyes de la armonía y de las relaciones aritméticas de la escala musical.

    3.- El nombre de un famoso compositor clásico que también relacionó la música y las matemáticas en alguna de sus obras.

    1. Béla Bartók usó la serie de Fibonacci para desarrollar una escala que denominó la escala Fibonacci.

    2.- Mozart, en 1777, a los 21 años, describió un juego de dados que consiste en la composición de una pequeña obra musical; un vals de 16 compases que tituló Juego de dados musical para escribir valses con la ayuda de dos dados sin ser músico ni saber nada de composición (K 294).

    3.- El uso de secuencias rítmicas como una técnica formal se utilizó entre los años 1300-1450 y el músico G. Machaut lo utilizó en algunos motetes.

    ResponderEliminar

Visitas