En este ocasión tenéis que decirnos:
- El título de esta obra y el nombre de su compositor .
- Qué ocurrió el día de su estreno y qué famoso pintor español lo presenció.
- Nombrar los cuatro ámbitos musicales por los que se considera una obra original e innovadora.
- Título de otros dos famosos ballets del compositor.
- Qué efectos sonoros utiliza el compositor en la orquestación de la obra y qué tipo de timbres instrumentales predominan.
Noelia Arias 1E
ResponderEliminar-La consagración de la primavera, Ígor Stravinsk
-la gente no comprende lo que está viendo, comienzan los gritos a diestro y siniestro dirigidos al escenario y, ya puestos, las bofetadas de alguna dama ofendida al espectador de al lado que ha tenido la ocurrencia de aplaudir. Hay quien dice que incluso se pactan duelos para el día siguiente entre partidarios y detractores. Algunas sillas empiezan a volar, pero la obra, afortunadamente breve, llega milagrosamente a su final. Stravinsky, confuso e indignado, desaparece por la puerta trasera. Diáguilev probablemente se frota las manos…. Pablo Picasso.
-Ritmo, melodía, Armonía, Orquestación.
-El pájaro de fuego y Petrushka
-Abundan los efectos percusivos, agresivos y violentos, desaparece sonido expresivo y melódico de los instrumentos de cuerda y se favorece el predominio de la percusión y los instrumentos de viento, evocadores de una naturaleza salvaje y primitiva. En algunos momentos el uso de los instrumentos de viento madera (corno inglés, flauta contralto) tiene un efecto exótico y evocador. El solo de fagot en el registro agudo con el que comienza la obra ya indica que nos encontramos en un mundo totalmente nuevo en lo que a la sonoridad orquestal se refiere. Otro tipo de recurso instrumental utilizado a menudo en la obra de Stravinsky es la mixtura de sonidos. Esta en concreto entre flauta contralto y violín solo tocando en armónicos una escala pentatónica como las de antes es realmente inusual. Merece la pena destacar igualmente el curioso papel reservado a las cuerdas en esta composición. Los violines, que por lo general son los encargados de llevar el peso de la obra, se limitan prácticamente a funciones de acompañamiento rítmico tocando notas breves y repetitivas, sin participar del protagonismo habitual. De hecho trata la cuerda de un modo rudo y áspero, como un instrumento de percusión.
Hola Fran, soy Carlos de 1A.
ResponderEliminar-La Consagracion de la Primavera, de Igor Stravinsky.
-Pese a que los musicos y bailarines consiguiron terminar de interpretarla, le gente les tiraba todo lo que tenia en mano, y , aquello se convirtio enuna batalla campal. Pablo Picasso.
-Porque era completamente atonal, dejando de lado las normas de la musica clasica.
-Apolo y Agon.
-Ritmos irregulares, armonia disonante, timbres crudos y percusion violenta.
SERGIO VAQUERO AJENJO (2ºB)
ResponderEliminar1- La Consagración de la Primavera
- Igor Stravinsky
2- El público rompio con la tradición clásica, los bailarines adoraban a la Tierra y a la Primavera en un rito místico que provocó el rechazo del público
- Pablo Picasso
3- Ritmo, Melodía, Armonía, Orquestación
4- El pájaro de fuego
- Petrushka
5- Percusivos, agresivos y violentos
- Utilizó timbres muy poco usados, como por ejemplo el sobreagudo.
Soy Luis Madrazo de 1º C
ResponderEliminar- "Le Sacre du Printemps" - La consagración de la primvavera. Autor: Igor Stravinsky.
- El día del estreno ocurrió que buena parte del público observó que los movimientos y posturas de los bailarines eran indecorosas. Partidarios y detractores se dividieron en protestas y aplausos. Muchos de los asistentes terminaron a golpes y fueron desalojados de la sala
- El pintor español fue Pablo Picasso.
- Los cuatro ámbitos son: Ritmo, melodía, armonía y orquestación.
- Dos ballets más de Igor Stravisky:
* El pájaro de fuego.
* Petrushka.
- Stravinsky orquestó esta obra usando todos los registros de los instrumentos desde el grave hasta el sobreagudo, explorando los timbres poco usados. El ejemplo más claro de esto es al comienzo de la obra con el solo de fagot en el registro sobreagudo.
También usó instrumentos que rara vez integraban una orquesta sinfónica, incluyendo la flauta contralto, trompeta piccolo, trompeta baja, Tuba Wagner, y güiro. El uso de estos instrumentos, junto con la manipulación de los registros antes mencionados instrumental, dio a la pieza un sonido distintivo.
1- Este ballet es "Le Sacre Du Printemps" (La Consagración De La Primavera), de Igor Stravinsky.
ResponderEliminar2- El público no estaba acostumbrado a estas representaciones y mucha gente mostró su rechazo. En el segundo acto hubo que contener al público entre el que estaba presente Pablo Picasso.
3- La innovación de esta obra se produjo fundamentalmente en el ritmo, la melodía, la armonía y la orquestación.
4- Otros dos ballets famosos de Stravinsky son: El pájaro de fuego (1910) y Petruska (1911)
5- Stravinsky utiliza en la orquestación de la obra como efectos sonoros, efectos percusivos, agresivos y violentos, desaparece el sonido expresivo y melódico de los instrumentos de cuerda y se favorece el predominio de la percusión y los instrumentos de viento.
Y como timbres instrumentales, Stravinsky uso todos los registros de los instrumentos desde el grave hasta el sobreagudo, explorando timbres poco usados, un ejemplo es el solo de fagot al comienzo de la obra. También usó instrumentos que rara vez integraban una orquesta sinfónica, incluyendo la flauta contralto, trompeta piccolo, trompeta baja, Tuba Wagner y güiro.
Enol Méndez Suárez 1ªA
Hola Fran, soy Jorge Gutiérrez Carballeira de 1ºB y estas son mis respuestas:
ResponderEliminar1. "La consagración de la Primavera" de Igor Stravinsky.
2. El día de su estreno una parte del público reaccionó con silbidos, gritos y pataleos, de tal manera que los bailarines apenas podían escuchar la interpretación de la orquesta, aunque continuaron trabajando sin inmutarse.
Se discute si los espectadores protestaban por la música que rompía con violencia ritmos y armonías o lo hacían por la coreografía que sustituía la gracia y serenidad de los ballets románticos por un frenesí primitivo.
Pablo Picasso fue el famoso pintor español que presenció el Ballet.
3. Ritmo, melodía, armonía y orquestación.
4. El pájaro de fuego y Petrushka.
5. Efectos percusivos, agresivos y violentos, desaparece el sonido melódico de los instrumentos de cuerda y se favorece el predominio de la percusión y los instrumentos de viento.
Predominan todos los tipos de timbres instrumentales, desde el grave hasta el sobreagudo, explorando los timbres poco usados.
También se usan instrumentos que raramente se integran en una orquesta sinfónica, incluyendo la flauta, contralto, trompeta piccolo, trompeta baja, Tuba Wagner y güiro.
Agua Cooper Rodríguez, 2ºB.
ResponderEliminar- The Rite of Spring, by Igor Stravinski.
- It started a revolt. Pablo Picasso was there.
- Ritmo, melodía, armonía y orquestación.
- Petrushka and the Firebird.
- There are lots of loud and aggresive sounds, instead of the usual soft and expressive ones. He used pitches that were hardly used - both very high and very low.
Hola, soy DANIEL FERNÁNDEZ REY de 1º E.
ResponderEliminar- "La consagración de la primavera" de Ígor Stravinski.
- El público comenzó a abuchear la obra cuando aún no había finalizado, porque la consideraban como una sucesión estruendosa e incomprensible de sonidos y ruidos. Además consideraban los movimientos corporales como indecorosos.
- El pintor español era Pablo Picasso.
- Ámbitos musicales: Ritmo, Melodía, Armonía y Orquestación.
- Ballets de Stravinsky: "El pájaro de fuego", "Petrushka"
- Abundan los efectos percusivos, agresivos y violentos, desaparece el sonido expresivo y melódico de los instrumentos de cuerda y se favorece el predominio de la percusión y los instrumentos de viento.
En algunos momentos el uso de los instrumentos de viento madera tiene un efecto exótico y evocador. Utiliza el solo de fagot en registro agudo. Otro recurso instrumental es la mixtura de sonidos.
Los violines se limitan solo a funciones de acompañamiento rítmico tocando notas breves y repetitivas.
Stravinsky orquestó esta obra usando todos los registros de los instrumentos desde el grave hasta el sobreagudo, explorando los timbres poco usados.
También usó instrumentos como la flauta contralto, trompeta picolo, trompeta baja, Tuba Wagner y güiro, que dio a la pieza un sonido distintivo.
Hola soy Pedro de 1ºD
ResponderEliminar-La consagración de la primavera de Igor Stravinski
-Hubo un gran rechazo, provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al publico.
-Pablo Picasso
-Ritmo ,melodía ,armonía y orquestación.
-El pájaro de fuego y El ruiseñor
-Efectos sonoros percusivos, agresivos y molestos y timbres instrumentales que predomina la percursión y los instrumentos de viento
Hola Carmen soy Rogelio de 1ºD.
ResponderEliminar1- -´´La consagración de la primavera``
-Igor Stravinski.
2- -Que gran parte del público empezó a
vociferar para que se suspendiera el
espectáculo, considerando lo visto y oido
como ´´un ataque a la belleza inmutable del
arte``. Otra parte del público lo apoyó.
-Pablo Picasso.
3- Ritmo, armonía, melodía y orquestación.
4- ´´Petrushka`` y ´´Agón``.
5- -Efectos percusivos, agresivos y violentos.
-Percusión e instrumentos de viento.
Hola Carmen, soy Alba Amuchastegui de 1ºD.
ResponderEliminar1º La consagración de la primavera de Ígor Stravinski.
2º Papeles volando, una princesa indignada y un embajador al borde de la neurastenia, el coreógrafo explicándose a gritos, incluso un aficionado siguiendo los ataques de la percusión sobre la cabeza de un crítico; y el compositor escuchando detrás del cristal.
Fue presenciado por Pablo Picasso.
3º Ritmo, melodía, armonía y orquestación.
4º El pájaro de fuego y Petrushka.
5º Orquestación completamente nueva. Abundan los efectos percusivos, agresivos y violentos, desaparece sonido expresivo y melódico de los instrumentos de cuerda y se favorece el predominio de la percusión y los instrumentos de viento.
Paula Sánchez Piñán 2A
ResponderEliminar- La consagración de la primavera de Igor Stravinsky
- Ocurrió que la gente no entendía lo que está viendo, unos aplaudían pero otros gritaban y empezaron a pelearse. El pintor fue Pablo Picasso.
- Ritmo, Melodía, Armonía, Orquestación.
- Renard y El Ruiseñor
- Los efectos percusivos, agresivos y violentos.
Predominan los timbres agresivos.
La consagración de la primavera- Ígor Stravinski
ResponderEliminarQue hubo peleas entre el público, porque no todos creían que era una buena obra, muchos pensaban que era escandalosa-Pablo Picasso
Ritmo-armonía-melodía-orquestación
El pájaro de fuego- Petrushka
De percusión,de los instrumentos de viento (sonidos agresivos en general- Trompas, trompetas, fagots,timbales....
Elisa Alonso Herrero 2ºB