Bienvenido al oasis

En este blog encontrarás, por niveles, materiales de refuerzo y profundización de las actividades trabajadas en clase, además de fotos, vídeos y grabaciones sonoras.

Y, si aceptas el reto, en la sección DESAFÍOS aparecerán pruebas musicales en las que, si estás entre los más intrépidos, rápidos y acertados podrás mejorar tu calificación en esta asignatura.

Además, en la sección VARIOS colgaremos curiosidades relacionadas con el mundo de la música para que, durante un ratito, puedas desconectar del mundo en este OASIS.

Este blog ha sido creado en septiembre de 2010 por los miembros del departamento: Doña Carmen Villaverde y Don Francisco Prendes.



domingo, 18 de mayo de 2014

Desafío26 ( curso 2013-2014)

Durante el siglo XIX el piano se convirtió en el instrumento más representativo  de la expresión  de las ideas y sentimientos de los artistas románticos.
 La música, íntima y recogida se plasma en gran cantidad de composiciones destinadas a este instrumento.
Entre todos los artistas románticos destaca especialmente un compositor que dedicó todas sus obras al piano.
Debéis investigar:
1- El  nombre del compositor, fecha y lugar de nacimiento y muerte. Edad a la que dio su primer concierto
2- Qué obras para piano compuso inspirado en el folclore de su país.
3- Nombre del  compositor húngaro que  llegaría  a ser uno de sus mejores amigos en París.
4- Por qué  se instaló en Mallorca en 1838. Qué obras compuso allí.
5- Alguna característica del estilo personal de nuestro compositor. 

23 comentarios:

  1. soy noelia 2 E

    -Fryderyk Franciszek Chopin (Szopen)nota 1 (en francés, Frédéric François Chopin,nota 2 Żelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia, 1 de marzo1 2 o 22 de febreronota 3 de 1810 — París, 17 de octubre de 1849
    - tenia 8 ó 9 años
    -a Polonesa en sol menor , Gran Polonesa Brillante, Gran rondó de concierto, Op. 14) y el kujawiak en su temprana Fantasía sobre aires polacos, Op. 13.
    -Franz Liszt
    -por recomendacion de su medico , tenia tuberculosis. compuso la mayor parte de sus veinticuatro Preludios op. 28
    -el dramatismo, la expresividad y el enraizamiento en lo popular son las notas características

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Soy Enol de 4ºB.
    -Fryderyk Franciszek Chopin ( Żelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia, 1 de marzo de 1810 — París, 17 de octubre de 1849). A los ocho años.
    -Sus Polonesas y Mazurcas.
    -F. Liszt.
    -Su salud se había resentido y su médico le aconsejó el clima saludable de las Islas Baleares para mejorarse. Allí compuso gran variedad de obras. Entre ellas: "Brilla el rocío", Op. 41, para piano (Mazurca), Vals N.º 3 en Fa mayor y algunos preludios.
    -Se decía que tenía una "extraordinaria delicadeza en la pulsación, una indescriptible perfección técnica, completa gama de matices, fiel reflejo todo ello del más profundo sentimiento".

    ResponderEliminar
  3. Soy Luis Madrazo de 2º C

    1.- Nombre: Frédéric Chopin.
    - Nacimiento: 1-Marzo-1810 en Zelazowa Wola (Gran Ducado de Varsovia).
    - Muerte: 24-Octubre-1849 en París (Francia).
    - Primer concierto: A los 8 años (24-2-1818).

    2.- Mazurcas y Polonesas.

    3.- Franz Liszt.

    4.-Su médico le había aconsejado el clima más cálido y saludable de las Islas Baleares para mejorar, ya que su salud se había resentido. Allí le confirmaron que padecía tuberculosis. Se instaló en Mallorca en el invierno de 1938 y allí compuso la mayor parte de los veinticuatro Preludios op.28.

    5.- Todas las melodías son de una gran melancolía, pero principalmente, su música despierta el ensueño romántico y desbordante. Chopin destacó como improvisador y la característica particular de su toque y de sus obrar fue el rubato y el rigor y la sencillez fueron constantes en su modo de tocar. "Inventó" una nueva manera de tocar (dinámica, agitación) y exploró recursos tímbricos mediante la armonía, la extensión, la resonancia y el pedal.

    ResponderEliminar
  4. Hello Fran, I’m Alicia from 2ºA.

    - The Composer is Frédéric Chopin. He was born on the 1st of March or 22 of February of the year 1810, and he died on the 17th of October of the year 1849. He gave his first concert when he was 8 years old.
    -He composed three music compositions and two concertos inspired in polish folklore.
    - The name of one of his best friends in Paris was Franz List.
    - He went to Mallorca because the doctor had recommended him to go to a milder climate in order to get cured from his illness. There he composed most of his 24 preludes.
    -When he played the piano, he was described as a very gentle, and sentimental player, with and incredibly perfect technique, as well as not playing very loud. He included rubato in a lot of his compositions, as well as being all very simple. People also say he had usually wrote very intense parts before a calmed one. People say he had a unique, lied style.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Alejandro Sierra Inguanzo de 2E.
    Fryderyk Franciszek Chopin. nació en Żelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia el 1 de marzo o 22 de febrero de 1810 y murió en París el17 de octubre de 1849. dio su primer concierto el público el 24 de febrero de 1818, es decir con ocho años.
    Hay tres obras inspiradas en el folclore polaco y finalmente dos conciertos para piano: el Concierto para piano y orquesta n.º 2 Op. 21 en fa menor (1829-30) y el Concierto para piano y orquesta n.º 1 Op. 11 en mi menor (1830).
    Franz Liszt.
    Al aproximarse el invierno de 1838 su salud se había resentido y su médico le aconsejó el clima saludable de las Islas Baleares para mejorarse. compuso la mayor parte de sus veinticuatro Preludios op. 28.
    Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Franz Liszt.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, soy Enol Méndez de 2ºC y estas son mis respuestas:
    -Fryderyk Franciszek Chopin, 1 de marzo de 1810 Żelazowa Wola,Gran Ducado de Varsovia-17 de octubre de 1849 (39 años) París, Segunda República Francesa. Con 8 años dio su primer concierto.
    -La polonesa y la mazurca
    -Franz Liszt
    -Al aproximarse el invierno de 1838 su salud se había resentido y su médico le aconsejó el clima saludable de las Islas Baleares para mejorarse. compuso la mayor parte de sus veinticuatro Preludios op. 28
    -Su música de cámara y vocal es escasa y la orquestal comprende unas cuantas obras concertantes. En todas ellas, siempre hay un piano involucrado


    ResponderEliminar
  7. Hola soy Nel Antonio de 1'B
    1. Fryderyk Franciszek Chopin. 1 de marzo de 1810, Polonia - 17 de octubre de 1849, París. 7-8 años
    2. Mazurcas y Polonesas
    3. Franz Liszt.
    4. Porque durante el invierno su salud se habia resentido y el medico le aconsejo el clima saludable de las islas baleares. la mayor parte de sus preludios op. 28
    5. El robulano

    ResponderEliminar
  8. -Frédéric Chopin. Nació el 1 de marzo de 1810 en el Gran Ducado de Varsovia y murió el 17 de octubre de 1849 en la Bandera de Francia París, Segunda República Francesa.
    -Concierto para piano y orquesta n.º 2 Op. 21 en fa menor (1829-30) y el Concierto para piano y orquesta n.º 1 Op. 11 en mi menor (1830).
    -Franz Liszt
    -Porque su salud se había resentido y su médico le aconsejó el clima saludable de las Islas Baleares para mejorarse. Compuso la mayor parte de sus veinticuatro Preludios op. 28.
    -Su estilo es intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Alba Amuchastegui de 2ºD.
    1º Fryderyk Franciszek Chopin nació el 1 de marzo o 22 de febrero de 1810 en Żelazowa Wola (Gran Ducado de Varsovia) y murió el 17 de octubre de 1849 en Paris. Su primer concierto lo dio con 8 años.
    2º El concierto para piano y orquesta n.º 2 Op. 21 en fa menor (1829-30) y el Concierto para piano y orquesta n.º 1 Op. 11 en mi menor (1830).
    3º Franz Liszt.
    4º Porque su salud se había resentido y su médico le aconsejó el clima saludable de las Islas Baleares para mejorarse. Allí compuso la mayor parte de sus veinticuatro Preludios op. 28.
    5º A veces se ha considerado a Chopin un músico «plano», que mantuvo un único estilo desde la madurez artística. La mayor parte de sus obras eran para piano.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen soy Pedro de 2ºE:
    1)Fryderyk Franciszek Chopin, nació en Żelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia,el 1 de marzo o 22 de febrero de 1810 y murió en París, el 17 de octubre de 1849. Dio su primer concierto público el 24 de febrero de 1818, tenía ocho años.
    2)Destacan sobre todo las polonesas en la bemol (Op. 53), en fa sostenido menor (Op. 44) y la Gran Polonesa Brillante para piano y orquesta Op. 22, precedida de un Andante spianato. También compuso al menos 58 mazurcas, basadas en la danza tradicional polaca.
    3)Franz Liszt.
    4)Al aproximarse el invierno de 1838 su salud se había resentido y su médico le aconsejó el clima saludable de las Islas Baleares para mejorarse y se instaló en Mallorca. Allí compuso la mayor parte de sus veinticuatro Preludios op. 28.
    5) Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Rogelio de 2ºC
    1.-Frederik Chopin.
    -Nació en Polonia en 1810 y murió en París en 1849.
    -A los 8 años.
    2.-La Polonesa y la Mazurca.
    3.-Franz liszt.
    4.-Porque estaba enfermo de tuberculosis y en Mallorca había mejor clima para mejorar su salud.
    -La mayor parte de sus 24 preludios op 28.
    5.-Marcado nacionalismo musical manifestado en la música folclórica de Polonia que reivindicaba su sentimiento patriotico.
    -Ritmo armónico.
    -Rigor y sencillez en su forma de tocar.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen, soy Sara García Vázquez de 2ºF

    - Frédéric Chopin; Fecha de nacimiento: 1810, Żelazowa Wola, Polonia. La fecha de su nacimiento es incierta: el propio compositor (y su familia) declaraba haber venido al mundo en 1810, el 1 de marzo y siempre celebró su cumpleaños en aquella fecha, pero en su partida bautismal figura como nacido el 22 de febrero. Si bien lo más probable es que esto último fuese un error por parte del sacerdote (fue bautizado el 23 de abril en la iglesia parroquial de Brochow, cerca a Sochaczew, casi ocho semanas después del nacimiento), esta discordancia se discute hasta el día de hoy.

    Fecha de la muerte: 17 de octubre de 1849, París, Francia. A los ocho años dio su primer concierto.



    - Hay tres obras inspiradas en el folclore polaco y finalmente dos conciertos para piano: el Concierto para piano y orquesta n.º 2 Op. 21 en fa menor (1829-30) y el Concierto para piano y orquesta n.º 1 Op. 11 en mi menor (1830).


    - Franz Liszt.


    - Chopin tenía una salud frágil. El mismo año que conoció a la baronesa, por los amagos de tuberculosis su médico le recomendó pasar el invierno en las Islas Baleares para respirar aire saludable. Por esa razón, el compositor junto a George Sand y su hijos viajaron a Barcelona y de allí se embarcaron en el “El mallorquín” que les dejó en Mallorca.
    Allí compuso las más hermosas de esas piezas breves que él humildemente llamaba preludios. Son obras maestras. Algunos representaban la visión de monjes difuntos y la audición de cantos fúnebres que lo perseguían; otros son melancólicos y suaves; le brotaban en las horas de sol y de salud, por el rumor de las risas de los niños en la ventana, por el lejano rasgueo de las guitarras, por el canto de los pájaros bajo el follaje, o a la vista de las pequeñas rosas desvanecidas en la nieve.
    Mazurca en mi menor
    Polonesa en do menor

    - Chopin alcanza su madurez a muy temprana edad. Pero a partir de ese momento resulta difícil advertir una evolución clara.
    Es en las obras breves y de aparentemente menor ambición, en las mazurcas, los nocturnos, las baladas o los valses, donde quizás se refleja mejorla sensibilidad del compositor polaco y en donde Chopin alcanza la cumbre de su estilo, en el que el dramatismo, la expresividad y el enraizamiento en lo popular son las notas características.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy DANIEL FERNÁNDEZ REY de 2º F.

    1. Frederic Chopin
    Nace el 1 de marzo de 1810 en Varsovia y muere el 17 de octubre de 1849 en París, Francia.
    A los ocho años.

    2. Las Mazurkas y las Polonesas.

    3. Franz Liszt.

    4. Porque su salud se había resentido y el mèdico le aconsejó un clima saludable. Más
    tarde se confirmo que tenía tuberculosis.
    Allí compuso la mayor parte de sus veinticuatro Preludios op.28.

    5. El estilo de Chopin procede de la música de piano prerromántico y de la música de
    estilo brillante de compositores extranjeros o polacos.
    Pero también debe mucho a Mozart y a Beethoven.
    Su estilo se caracteriza por una sutil expresividad, con la utilización de pianos suaves
    y cantantes y por un tempo rubato que se ha hecho célebre y que confiere a su ejecución un
    aspecto de improvisación.
    Chopin conserva sus espíritu clásico, no acompaña a sus obras con ningún argumento
    literario.
    Tiene un estilo de carácter profundamente nacional, folklore polaco.

    ResponderEliminar
  14. Hola Fran, soy Bárbara Rivero Rodríguez 2ºA

    1. El compositor se llama Frédéric Chopin, nació en la aldea de Żelazowa Wola, en el voivodato de Mazovia, a 60 kilómetros de Varsovia en el centro de Polonia,en el 1 de marzo o 22 de febrero de 1810 ( no se sabe con exactitud su fecha de nacimiento) y murió el 17 de octubre de 1849 en parís. Dio su primer concierto con tan solo ocho años.
    2. Compuso la Polonesa con 7 años,las polonesas en la bemol (Op. 53), en fa sostenido menor (Op. 44) y la Gran Polonesa Brillante para piano y orquesta (Op. 22) precedida de un Andante spianato,las mazurcas,el Krakowiak y el kujawiak.
    3. Se llamaba Franz Liszt
    4.Se instalo en Mallorca en 1838 porque Chopin tenía tuberculosis y su medico le recomendó que se fuera a las Islas Baleares porque había mejor clima. Compuso a mayor parte de sus veinticuatro Preludios op. 28.
    5. El compositor Paderewski afirmó que Chopin representaba en su música la libertad y esencia de su patria. También Chopin tenía preferencia por las formas breves, sobre todo por la pieza de carácter (el nocturno, la balada) y en su estilo se destaca el dramatismo, la expresividad y el enraizamiento.

    ResponderEliminar
  15. Laura 4ºB
    1-Chopin, 1/3/1810 Varsovia, 17/10/1849 París
    2-Mazurcas y polesas
    3-Franz Liszt
    4-Su médico le recomendó el clima saludable de las Baleares. Allí escribió 24 preludios.
    5-Su perfecta técnica y su refinamiento estilístico.

    ResponderEliminar
  16. Hola Fran, soy Paula Prieto de 2ºA.
    - Frédéric Chopin. Nació el 1 de marzo de 1810 en Żelazowa Wola(Polonia)y falleció el 17 de octubre de 1849 en París. A los 8 años dió su primer concierto.
    - Polonesas y Mazurcas.
    -Franz Liszt.
    - Se instaló por recomendación de su médico en busca de un clima saludable.
    Los Preludios, Op. 18
    Balada op. 38 en Fa mayor, nº 2
    Polonesa op. 40, nº 1 en La mayor "Militar" y Polonesa op. 40, nº 2 en Do menor, "Dramática"
    Mazurca op. 41 nº 2 en Mi menor
    Scherzo op. 39 en Do sostenido menor, nº 3
    Nocturnos op. 37; nº 1 en Sol menor y nº 2 en Sol mayor
    Sonata op. 35 en Si bemol menor, nº 2
    - Una perfecta técnica, su refinamiento estilistico, elaboración armónica, ritmos delicados, belleza poética.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen soy Sara Álvarez Prendes de 2ºD

    -Frédéric Chopin; Fecha de nacimiento: 1810, Żelazowa Wola, Polonia.Fecha de la muerte: 17 de octubre de 1849, París, Francia. A los ocho años dio su primer concierto.

    - Hay tres obras inspiradas en el folclore polaco y finalmente dos conciertos para piano: el Concierto para piano y orquesta n.º 2 Op. 21 en fa menor ) y el Concierto para piano y orquesta n.º 1 Op. 11 en mi menor.

    -El nombre del compositor Húngaro es Franz Liszt.

    -Chopin tenía una salud frágil. El mismo año que conoció a la baronesa, por los amagos de tuberculosis su médico le recomendó pasar el invierno en las Islas Baleares para respirar aire saludable. Por esa razón, el compositor junto a George Sand y su hijos viajaron a Barcelona y de allí se embarcaron en el “El mallorquín” que les dejó en Mallorca.Allí compuso las más hermosas de esas piezas breves que él humildemente llamaba preludios. Mazurca en mi menor y Polonesa en do menor.

    -Chopin alcanza su madurez a muy temprana edad. Pero a partir de ese momento resulta difícil advertir una evolución clara.Es en las obras breves y de aparentemente menor ambición, en las mazurcas, los nocturnos, las baladas o los valses, donde quizás se refleja mejorla sensibilidad del compositor polaco y en donde Chopin alcanza la cumbre de su estilo, en el que el dramatismo, la expresividad y el enraizamiento en lo popular son las notas características.

    ResponderEliminar
  18. Marina Moral García 2C:

    1-
    Compuso su primera obra a los 7 años y un año después dio su primer concierto.
    Fryderyk Franciszek Chopin
    Nacimiento
    1 de marzo de 1810
    Gran Ducado de Varsovia
    Muerte
    17 de octubre de 1849 (39 años)
    Francia París, Segunda República Francesa
    2-
    Las Polonesa y mazurcas
    3-
    Franz Liszt
    4-
    Al aproximarse el invierno de 1838 su salud se había resentido y su médico le aconsejó el clima saludable de las Islas Baleares para mejorarse. Así, el compositor, Sand y los dos niños de ella viajaron a Barcelona, donde se embarcaron en el paquebote El mallorquín, que los dejaría poco después en Mallorca.

    Allí pasaron el invierno y compuso la mayor parte de sus veinticuatro Preludios op. 28. En la isla, se confirmó el diagnóstico de su enfermedad: el joven músico había contraído tuberculosis.


    5-
    Uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Franz Liszt.

    ResponderEliminar
  19. Hola Fran, soy Sergio Fdez Cuervo de 1ºA:
    1. Frédéric Chopin. Nació en Żelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia, el 1 de marzo o 22 de febrero de 1810 y murió en París, el 17 de octubre de 1849. Dio su primer concierto con 8 años.
    2. La polonesa y marzucas.
    3. Franz List.
    4. Porque su salud se había resentido y su médico le aconsejó el clima saludable de las Islas Baleares para mejorarse. Allí, compuso la mayor parte de sus veinticuatro Preludios op. 28.
    5. Es uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Franz Liszt.

    ResponderEliminar
  20. Hola Fran, soy Jorge Gutiérrez Carballeira de 2ºA y estas son mis resuestas:

    1. Fédréric Chopin nació el 1 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola (Gran Ducado de Varsovia) y murió el 17 de octubre de 1849 en París (Francia).
    Dio su primer concierto cuando tenía 7 años.

    2. Polonesas y Mazurcas.

    3. Franz Listz.

    4. porque su salud se había resentido y su médico le aconsejó el clima saludable de las Islas Baleares.
    Alli compuso sus 29 preludios.

    5. * su sutil expresividad.
    * dinámica delicada, con la utilización de pianos suaves y cantantes.
    * une al lirismo de la expresión y a su entusiamo de virtuoso una gran elegancia y moderación.
    * tiempo rubato, que confiere a su ejecución un aspecto de improvisación.

    ResponderEliminar
  21. Hola Fran soy Sergio Suárez de 1º A:
    1- Frederic Chopin, nació en Zelazowa Wola cerca de Varsovia. Su fecha de nacimiento es incierta unos la situan en el 22 de Febrero y otras fuentes el 1 de Marzo de 1810. Murió el 17 de Octubre de 1849 en Paris. Su primer concierto lo dió con 8 años.
    2- Mazurcas y Polonesas.
    3- Franz Liszt.
    4- Por problemas de salud, su médico le aconsejó el clima saludable de las Islas Baleares.Compuso la mayor parte de sus 24 preludios.op28.
    5- Su estilo se caracteriza por:
    - Su sutil expresividad.
    - Dinámica delicada con utilización de pianos suaves y cantantes.
    - Templo rubato que confiere a su ejecución un aspecto de improvisación.

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmen Soy Pablo García Roza De 2F.
    1)Fryderyk Franciszek Chopin nació el 1 de marzo de 1810 en Zélazowa Wola ,Gran Ducado De Varsovia y murió el 17 de octubre de 1849 en París. Dió su primer concierto a los 8 años.
    2)Las Polonesa y mazurcas
    3)Se llamaba Franz Liszt
    4)Al aproximarse el invierno de 1838 su salud se había resentido y su médico le aconsejó el clima saludable de las Islas Baleares para mejorarse.Allí pasaron el invierno y compuso la mayor parte de sus veinticuatro Preludios op. 28.
    5)Uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Bach , Mozart ,Beethoven...

    ResponderEliminar
  23. Hola Carmen, soy Alba Cuesta de 1ºD.

    - Fryderyk Franciszek Chopin. Nació el 1 de marzo de 1810 en Żelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia. La primera obra que compuso fue a los siete años y su primer concierto un año después.
    - La polonesa y mazurcas.
    - franz Liszt.
    - En 1838 su salud se había resentido y su médico le aconsejo el clima de las Islas Baleares. Así el compositor, Sand y los dos niños de ella viajaron a Barcelona, donde se embarcaron en el paquebote El Mallorquín, que los dejaría en Mallorca. Allí pasaron el invierno y compuso la mayor parte de sus 24 Preludios op.28. En la isla se confirmó el diagnóstico de su enfermedad: el joven músico había contraído tuberculosis.
    - Uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Franz Liszt.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Visitas