Bienvenido al oasis

En este blog encontrarás, por niveles, materiales de refuerzo y profundización de las actividades trabajadas en clase, además de fotos, vídeos y grabaciones sonoras.

Y, si aceptas el reto, en la sección DESAFÍOS aparecerán pruebas musicales en las que, si estás entre los más intrépidos, rápidos y acertados podrás mejorar tu calificación en esta asignatura.

Además, en la sección VARIOS colgaremos curiosidades relacionadas con el mundo de la música para que, durante un ratito, puedas desconectar del mundo en este OASIS.

Este blog ha sido creado en septiembre de 2010 por los miembros del departamento: Doña Carmen Villaverde y Don Francisco Prendes.



domingo, 17 de abril de 2016

Desafío 21 (curso 2015-2016)

Otra de las obras  que  interpretará la OSPA, los días 27 y 28 de abril  dentro del programa Link-up, es el Can Can de Orfeo en los infiernos de J. Offenbach. Este fragmento es uno de los más  reconocidos de su opereta.
En esta ocasión debéis decirnos:
-       ¿Qué tipo de obra es la opereta?
-       ¿Cuándo y dónde tuvo lugar el estreno de esta obra  y  qué tema utiliza  Offenbach como argumento?.
-        El galop infernal, más conocido como "Can Can",  es uno de los fragmentos más reconocidos. ¿Qué compositor francés  tomó prestado este galop y lo utilizó  en una de sus obras?.
-       ¿Qué instrumento de percusión suena al comienzo de la grabación  y qué otros instrumentos de percusión  se escuchan al final de la obra?.
-      ¿ En qué momento de la grabación comienza la conocida melodía del Can Can y cuantas veces se repite?.



Aquí  tenéis la  increible versión de este niño prodigio de  3 años Lyonya Shilovska  que interpreta  el  Can  Can  de Offenbach  con la orquesta..

23 comentarios:

  1. JESÚS VERA 1º B

    - Orfeo en los infiernos (título original en francés, Orphée aux enfers) es una ópera cómica en cuatro actos con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Hector Crémieux y Ludovic Halévy.
    - Fue estrenada en el Théâtre des Bouffes de París el 21 de octubre de 1858. Se dice que es la primera opereta larga
    La obra hace referencia al mito del poeta y músico Orfeo y su esposa, Eurídice, el mito amoroso más antiguo de la Grecia clásica. La opereta es una parodia irreverente y sátira feroz de Gluck y su Orfeo y Eurídice
    -Camille Saint-Saëns tomó prestado el galop, lo ralentizó muy lento, e hizo arreglo para cuerdas para representar a la tortuga en El carnaval de los animales.
    - El triángulo al principio y al final platillos, bombo y timbales
    - Empieza en el minuto 11 y se repite 4 veces más

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen,soy Álvaro Díaz Souto:
    -Se trata de un tipo de ópera musical, animado y anormal, cuya característica fundamental consiste en contar con una trama inverosímil y disparatada.
    -21 de octubre de 1858 en el Théâtre des Bouffes Parisiens en París.Se trata de una adaptación en tono cómico del mito de Orfeo y Euridice.
    -Charles Camille Saint-Saëns
    -Al comienzo el triángulo y al final los platillos
    -Empieza en el 0:42 y se repite 2 veces

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, soy Nora González Fernández de 2ºC, y te envío las respuestas al vigesimoprimer desafío:
    1. La opereta es un género musical derivado de la ópera que nace y se desarrolla a lo largo del siglo XIX, primero en París y después en Viena. Se trata de un tipo de ópera musical, animado y anormal, cuya característica fundamental consiste en contar con una trama inverosímil y disparatada. Consta de diálogos hablados entre los que se intercalan historietas, llamadascouplets por los franceses, y bailes como el rigodón o el cancán. Se trata por lo tanto de un espectáculo escénico con sucesión y alternancia de artes musicales, habladas y cantadas.
    2. Fue estrenada en el Théâtre des Bouffes de París el 21 de octubre de1858. La obra hace referencia al mito del poeta y músico Orfeo y su esposa, Eurídice, el mito amoroso más antiguo de la Grecia clásica.
    3. Saint-Saëns
    4. Al comienzo, el triángulo y al final, timbales, un bombo algo antes y para terminar platillos.
    5. En el 00:40. Ocho veces se repite.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran soy Juan de 2ºB
    1- La opereta es un género musical derivado de la ópera que nace y se desarrolla a lo largo del siglo XIX, primero en París y después en Viena.
    2- Fue estrenada en el Théâtre des Bouffes de París el 21 de octubre de 1858, Offembach utilizó como argumento al mito del poeta y músico Orfeo y su esposa, Eurídice
    3- Saint-Saëns tomó prestado el galop
    4- Al principio suena el triángulo y al final suena los timbales y los platillos
    5- Empieza en el 00:12 y se repíte 4 veces

    ResponderEliminar
  5. 1 - Se trata de un tipo de ópera musical, animado y anormal, cuya característica fundamental consiste en contar con una trama inverosímil y disparatada.

    2 - Apareció por primera vez en los salones de baile de la clase trabajadora del barrio parisino de Montparnasse alrededor de 1830.

    3 - Saint-Saëns tomó prestado el galop, lo ralentizó muy lento, e hizo arreglo para cuerdas para representar a la tortuga en El carnaval de los animales.

    4 - Al principio el triángulo y al final el bombo y los platillos.

    5 - La primera en el minuto 0:40 y se repite otra vez (en total son dos veces).

    Alejandro Muñoz Suárez - 2ºF

    ResponderEliminar
  6. Hola Fran, Soy David Gutiérrez Díaz de 2ºA y estas son las respuestas del desafio 21:
    1: Es un tipo de ópera musical, animado y anormal, cuya caracteristica fundamental consiste en contar con una trama inverosimil y disparatada. Consta de diálogos hablados entre los que se intercalan historietas y bailes.
    2: Se estrenó el 21/10/1858 en el Théatre des Bouffes Parisiens, Paris. Hace referencia al mito del poeta y musico Orfeo y su espoisa Eurídice.
    3: Camille Saint-Saens.
    4: Triangulo al principio y por el final platillos bombo y xilofono.
    5: Comienza en el 0:40 y se repite 3 veces mas.

    ResponderEliminar
  7. Hola carmen soy misa 2ºe
    1- es una opera comica.
    2- es Fue estrenada en el Théâtre des Bouffes de París el 21 de octubre de 1858. utilizo mitologia griega.
    3-Saint-Saëns
    4-eltriangulo ylos platillos
    5-

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen soy Paula Arias de 1 C

    1- Es un tipo de opera musical,animado y anormal y se caracteriza por contar una trama inverosimil y disparatada

    2- Teatre des Bouffles en Paris el 21 de octubre de 1858. La mitologia griega , haciendo referencia a Orfeo y su esposa Euridice, el mito amoroso mas antiguo de la Grecia clasica

    3- Saint Saens , para " la tortuga" de su obra " El carnaval de los animales"

    4- Principio el triangulo y al final platillos bombo y tambor

    5- Comienza en el minuto 0:40 y se repite 8 veces

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen, soy Yago García Gil de 2º C y mis respuestas son :

    1- Género musical derivado de la ópera que nace en el siglo XIX en París. Opera musical y animada.

    2- El 22de octubre de 1858 en Theâtre des Boufess ( París). Es sobre el poeta Orfeo y su mujer Eurídice.

    3- Camille Saint Saens. Lo utilizó para representar la tortuga en el Carnaval de los Animales.

    4- El triángulo. Al final, los timbales y los platillos

    5- 00.40. 8 veces

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen soy Álvaro Díaz Souto de 2ºC:
    -Se trata de un tipo de ópera musical, animado y anormal, cuya característica fundamental consiste en contar con una trama inverosímil y disparatada.
    -21 de octubre de 1858 en el Théâtre des Bouffes Parisiens .La obra hace referencia al mito del poeta y músico Orfeo y su esposa, Eurídice, el mito amoroso más antiguo de la Grecia clásica. La opereta es una parodia irreverente y sátira feroz de Gluck y su Orfeo y Eurídice y culmina en el galop infernal ("galop infernal") subido de tono que asombró a parte de la audiencia en el estreno.
    -Camille Saint Saens
    -Al principio el triángulo y al final el bombo y los platillos.
    -En el 0:40 y se repite 4 veces
    -

    ResponderEliminar
  11. Hola Fran soy Noelia Arias 4 B

    1- Tipo de opera musical , animada y anormal que cuenta una trama inverosimil y disparatada

    2- Teatre des Bouffles , Paris el 21-10-1858. Mitologia Griega , el mito mas antiguo de la Grecia clasica entre Orfeo y Euridice

    3- Saint Saens

    4- Principio el triangulo , final platillos, bombo y tambor

    5- Comienza en el minuto 0:40 y lo repite 8 veces

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen soy Andrea Camblor y estas son mis respuestas :
    1-La opereta es un género musical derivado de la ópera que nace y se desarrolla a lo largo del siglo XIX, primero en París y después en Viena. Se trata de un tipo de ópera musical, animado y anormal, cuya característica fundamental consiste en contar con una trama inverosímil y disparatada. Consta de diálogos hablados entre los que se intercalan historietas, llamadas couplets por los franceses, y bailes como el rigodón o el cancán. Se trata por lo tanto de un espectáculo escénico con sucesión y alternancia de artes musicales, habladas y cantadas.
    2-ue estrenada en el Théâtre des Bouffes de París el 21 de octubre de 1858. Se dice que es la primera opereta larga.La obra hace referencia al mito del poeta y músico Orfeo y su esposa, Eurídice, el mito amoroso más antiguo de la Grecia clásica.
    3-Saint-Saëns para la tortuga en El carnaval de los animales.
    4- El triangulo, platillos, bombo y caja.
    5- En el 00:40 se repite cuatro veces.

    ResponderEliminar
  13. Bárbara Rivero Rodríguez 4ºB
    Hola Fran:
    1. Es un tipo de ópera musical, animado y anormal, que se desarrolla en el siglo XIX primero en París y luego en Viena. Suele tener una trama inverosímil y disparatada.
    2. Esta obra fue estrenada en el Théâtre des Bouffes en París el 21 de Octubre de 1858. Usa la mitología griega para hacer referencia al mito amoroso de Orfeo y Eurídice.
    3. Saint-Saëns.
    4. Al principio triángulo y al final de la obra se escuchan xilófono ,tambores,platillos y bombo.
    5. En el minuto 0:42. Se repite dos veces.
    4. Triángulo y Sílofono, trambores, platillos, bombo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carmen, soy Nora González Fernández de 2ºC, y te envío las respuestas al vigésimoprimer desafío:
    1. Obra operística de dimensiones o pretensiones modestas, generalmente de carácter frívolo o burlesco y que se desarrolla en ambientes populares y elegantes al mismo tiempo.
    2. Fue estrenada en el Théâtre Des Bouffes de París el 21 de octubre de 1858. El tema utilizado como argumento es el mito del poeta y músico Orfeo y su esposa, Eurídice.
    3. Saint-Saëns, lo utilizó en El carnaval de los animales.
    4. Al comienzo el triángulo, al final timbales, bombo y platillos.
    5. En el 00:40. Se repite ocho veces.

    ResponderEliminar
  15. 1. Se trata de un tipo de ópera musical, animado y anormal, cuya característica fundamental consiste en contar con una trama inverosímil y disparatada.
    2. Fue estrenada en el Théâtre des Bouffes de París el 21 de octubre de 1858. La obra hace referencia al mito del poeta y músico Orfeo y su esposa, Eurídice, el mito amoroso más antiguo de la Grecia clásica.
    3.Saint-Saëns
    4.Al principio suena el triángulo y al final se unen unos platillos y un bombo.
    5. Empieza por primera vez entre los segundos 11 y 12 y se vuelve a repetir una vez más

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Paula Prieto de 4ºB.
    - Es un género musical derivado de la ópera. Es un tipo de opera musical animada y anormal cuya característica fundamental consiste en contar con una trama inverosímil y disparatado.
    - Se estrenó el 21 de octubre de 1858 en el theatre des Bouffes de París.
    El tema que utiliza es el mito amoroso del poeta Orfeo y su espesa Euridice.
    -Saint- Saëns
    -El triángulo y al final los platos, timbales y un tambor.
    -O:40 y se repite 2 veces.

    ResponderEliminar
  17. Paula González Pérez 4ºB

    1. Zarzuela
    2. Fue estrenada en el Théâtre des Bouffes de París el 21 de octubre de 1858.Usó la mitología griega.
    3. Saint-Saëns
    4. Al principio: el triángulo.
    Al final: platillos, bombo y tambor
    5. Empieza en el 00:40 y se repite ocho veces

    ResponderEliminar
  18. Silvia García Rodríguez de 2ºB23 de abril de 2016, 16:44

    -Es una ópera cómica en cuatro actos.
    -En París, el 21 de octubre de 1858. La obra hace referencia al mito del poeta y músico Orfeo y su esposa, Eurídice, el mito amoroso más antiguo de la Grecia clásica.
    -Saint-Saëns.
    -El triangulo. Los timbales y los platillos.
    -En el 0:40. Se repite 2 veces.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen, soy José Omar Vega Escobar de 1 E estas son mis respuestas:
    - Ópera cómica.
    -El 21 de octubre de 1858, en el Théâtre des Bouffes de París, Orfeo en los infiernos.
    -Michel Plasson.
    - El triángulo en el principio y los platillos y los timbales en el final.
    - A los 41 segundos, unas tres o cuatro veces.

    ResponderEliminar
  20. Hola Fran soy Marcos López García de 2B:

    La operetta que viene de la opera. Es animado, anormal y tiene una trama inverosimil y disparatada. Es un espectáculo escénico con sucesion y alternanza de artes musicales habladas y cantadas. El can can de orfeo en los infiernos se estreno el 21 de octubre de 1858. En Théatre du Bouffes de Paris. El argumento esta basado en el mito amoroso mas antiguo de la Grecia clásica entre el musico Orfeo y su esposa Eurydece. El compositor frances que tomo prestado el galop fue Saint Saens para representar a la tortuga en su obra ´´el carnaval de los animales´´. El instrumento de percusion al comienzo de la grabacion es el triangulo y al final los platillos. La melodia del can can comienze en el 0:04 y se repite 3 veces.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Ángela Vázquez de 1º B
    1. La opereta es un género musical derivado de la ópera que nace y se desarrolla a lo largo del siglo XIX, primero en París y después en Viena. Se trata de un tipo de ópera musical, animado y anormal, cuya característica fundamental consiste en contar con una trama inverosímil y disparatada. Consta de diálogos hablados entre los que se intercalan historietas, llamadas couplets por los franceses, y bailes como el rigodón o el cancán. Se trata por lo tanto de un espectáculo escénico con sucesión y alternancia de artes musicales, habladas y cantadas.
    2 Fue estrenada en el Théâtre des Bouffes de París el 21 de octubre de 1858
    También fue la primera vez que Offenbach usó la mitología griega como telón de fondo para una de sus bufonadas.
    3Saint-Saëns tomó prestado el galop, lo ralentizó muy lento, e hizo arreglo para cuerdas para representar a la tortuga en El carnaval de los animales.
    4 Al principio: El Triángulo, Al final: Platillos, Bombo y Timbal
    1. La opereta es un género musical derivado de la ópera que nace y se desarrolla a lo largo del siglo XIX, primero en París y después en Viena. Se trata de un tipo de ópera musical, animado y anormal, cuya característica fundamental consiste en contar con una trama inverosímil y disparatada. Consta de diálogos hablados entre los que se intercalan historietas, llamadas couplets por los franceses, y bailes como el rigodón o el cancán. Se trata por lo tanto de un espectáculo escénico con sucesión y alternancia de artes musicales, habladas y cantadas.

    ResponderEliminar
  22. Soy Alex Gallego Martinez de 2ºD y estas son mis respuestas:
    1. La opereta es un género musical derivado de la ópera.
    2. En el Théâtre des Bouffes Parisiens el 21 de octubre de 1858, la mitología griega, la obra hace referencia al mito del poeta y músico Orfeo y su esposa, Eurídice, el mito amoroso más antiguo de la Grecia clásica.
    3. Saint-Saëns.
    4. El triángulo (principio), el bombo, platillos y los timbales(final).
    5. Empieza en el minuto 0:40 y se repite 1 vez.

    ResponderEliminar
  23. Óscar Gómez de 1ºD:
    -Se trata de un tipo de ópera musical, animado y anormal, cuya característica fundamental consiste en contar con una trama inverosímil y disparatada.
    -Se estreno el 21 de octubre de 1858 en el Théâtre des Bouffes Parisiens en París.
    -Offenbach usó la mitología griega como argumento.
    El músico que lo tomó prestado fue Camille Saint-Saëns.
    -Al principio suena el triángulo y al final los platillos.
    -Comienza en el 0:40 y se repite 4 veces.

    ResponderEliminar

Visitas