Bienvenido al oasis

En este blog encontrarás, por niveles, materiales de refuerzo y profundización de las actividades trabajadas en clase, además de fotos, vídeos y grabaciones sonoras.

Y, si aceptas el reto, en la sección DESAFÍOS aparecerán pruebas musicales en las que, si estás entre los más intrépidos, rápidos y acertados podrás mejorar tu calificación en esta asignatura.

Además, en la sección VARIOS colgaremos curiosidades relacionadas con el mundo de la música para que, durante un ratito, puedas desconectar del mundo en este OASIS.

Este blog ha sido creado en septiembre de 2010 por los miembros del departamento: Doña Carmen Villaverde y Don Francisco Prendes.



domingo, 29 de mayo de 2016

Desafío 27 ( curso 2015-2016)


El pasado 24 de mayo Robert Allen Zimmerman cantautor estadounidense de folk- rock cumplió 75 años
Nuestro personaje está considerado como una de las grandes figuras de la música contemporánea.
-  ¿ Cuál es el nombre artístico por el que se le conoce? ¿Por qué eligió  este nombre?
-  ¿ Qué canción le convirtió en los años 60 en el lider indiscutible de la juventud contestataria de su país?  ¿ De qué trata esta canción?      
-  ¿ Qué  instrumentos suele utilizar en sus conciertospara acompañar sus canciones?
-  ¿ Por qué  la mayor parte de sus canciones se clasifican como"canciones protesta" ? ¿Qué otra cantautora estadounidense destacó también en este género durante los años 60?
-   A lo largo de toda  su carrera musical  fue reconocido y premiado por sus interpretaciones y grabaciones. ¿Con  qué premio fue galardonado en junio de 2007 y qué ocurrió en la ceremonia de entrega de premios en octubre de ese mismo año?

18 comentarios:

  1. Hi Fran
    1- Bob Dylan, por el poeta Dylan Thomas.
    2- Blowin’ in the Wind. Ha sido descrita como una canción protesta pero en realidad posee una serie de preguntas retóricas sobre temas como la paz, la guerra y la libertad
    3- Suele utiliar intrumentos electricos
    4- Porque reflejaban los sentimientos de la gente hacia los temas contemporáneos. Joan Baez.
    5- Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

    ResponderEliminar
  2. Hello Fran, I´m Juan Legazpi:
    1. Bob Dylan. Bob lo tomó de su propio nombre y el apellido del poeta Dylan Thomas.
    2. Blowin' in the Wind. La paz, la guerra y la libertad.
    3. Guitarra y armónica.
    4. Joan Baez.
    5. Principe de Asturias de las Artes. No pudo asistir a recoger el premio

    ResponderEliminar
  3. JESÚS VERA 1º B
    - Bob Dylan. Tomó prestado el nombre de otro poeta, el inglés Dylan Thomas
    - Blowin´in the Wind
    posee una serie de preguntas retóricas sobre temas como la paz, la guerra y la libertad. El verso «The answer, my friend, is blowin' in the wind» —en español: «La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento»— ha sido descrito como «impenetrable y ambiguo: o bien la respuesta es tan obvia que está justo en tu cara, o la respuesta es tan intangible como el viento»
    - Guitarra, armónica, teclados, piano
    - La canción de protesta es el nombre con que se conoce a la canción de autor de los años 60 y 70, la cual versaba sobre la situación social y política.
    Joan Baez
    - Bob Dylan fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007
    Se excusó por no poder ir a la entrega de premios en Oviedo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran, soy David de 2-A, y éstas son las respuestas al desafío 27:
    1. Bob Dylan. Su admiración por el poeta Dylan Thomas le llevó a adoptar el apellido artístico por el que se ha hecho popular.
    2. «Blowin' in the Wind» ha sido descrita como un himno del movimiento por los derechos civiles de la década de los 60. Esta canción se cantaba en las manifestaciones pacifistas y a favor de los derechos civiles de la población afroamericana.
    3. La guitarra, la armónica y los teclados.
    4. Porque las letras de Dylan incorporan una variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios. Joan Báez.
    5. El premio Principe de Asturias de las Artes. No asistió a recoger el galardón. Envió, sin embargo, un escueto mensaje en el que agradecía la concesión del galardón.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen, soy Álvaro González de 2ºC, y estas son mis respuestas:
    - Es Bob Dylan. En honor a Dylan Thomas.
    - Fue Blowin' in the Wind. Era una canción de protesta contra la política del momento.
    - Suele usar guitarra, armónica teclado, piano y batería.
    - Porque hablaban del mismo tema. Joan Báez.
    - Fue premiado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. No fue debido a que tenía concierto en Nebraska.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen soy Paula Arias 1C

    1- Bob Dylan . Porque admiraba al poeta Dylan Thomas

    2- Blowin in the wind . Trata de los derechos de los afroamericanos

    3- Guitarra y armonica

    4- Porque hablan del comercionalismo , la injusticia , la desigualdad , y la guerra . Joan Baez

    5 - Recibio el premio Principe de Asturias de las artes . No pudo ir a recoger el premio porque coincidia con un concierto en Nebraska.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fran soy Noelia Arias 4B

    1- Bob Dylan . Porque le gustaba el poeta Dylan Thomas

    2- Blowin in the wind . A favor de los derechos de los afroamericanos

    3- Guitarra y armonica

    4- Porque hablan del la injusticia , la guerra , la desigualdad , el comercionalismo y la hipocresia . Joan baez

    5- Premio Principe de Asturias de las artes . No fue a recoger el premio porque al mismo tiempo daba un concierto en Nebraska.

    ResponderEliminar
  8. 1. Bob Dylan. Le desconcertó un artículo en la que hablaba de David Allyn. Sospechaba que el músico había cambiado la grafía de Allen por Allyn porque resultaba más exótico, inescrutable.Él haría lo mismo. En lugar de Robert Allen, sería Robert Allyn. Pero poco tiempo después, inesperadamente, leyó unos poemas de Dylan Thomas. La pronunciación de Dylan y Allyn era muy similar. Robert Dylan. Robert Allyn. No acababa de decidirse. La letra D tenía más fuerza. Sin embargo, el nombre Robert Dylan no era tan atractivo a la vista ni al oído como Robert Allyn. La gente siempre le había llamado Robert o Bobby, pero Bobby Dylan le parecía algo cursi y, además ya estaban Bobby Darin, Bobby Vee, Bobby Rydell, Bobby Neely y muchos otros Bobbies. Bob Dylan sonaba y era mejor que Bobby Allyn. La primera vez que le preguntaron su nombre en Saint Paul-Minneapolis, instintiva y automáticamente soltó: Bob Dylan
    2."Blowin' in the wind". Trata de la paz, de la guerra y de la libertad aunque está considerada como canción protesta.
    3.Dylan toca la guitarra, la armónica y los teclados, y toca respaldado por una alineación de músicos cambiante.
    4 Porque Las letras de Dylan incorporan una variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios que desafiaron la música pop convencional existente y apelaron generalmente a la contracultura emergente en la época. Joan Baez
    5. Fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las artes. Que no recibió él el premio porque estaba de concierto en Omaha, Nebraska

    Daniel Linde 4B

    ResponderEliminar
  9. Silvia García Rodríguez de 2ºB3 de junio de 2016, 17:41

    - Bob Dylan. El nombre de Dillon procedía de dos fuentes: de Matt Dillon, de la serie de televisiónGunsmoke, y de los Dillon, una de las principales familias de Hibbing. Cuando Shelton comenzó a escribir su biografía a mediados de la década de 1960, Dylan le dijo: «Di en tu libro que yo no tomé mi nombre de Dylan Thomas. La poesía de Dylan Thomas es para gente que no está realmente satisfecha en la cama, para gente que excavan en el romance masculino». Shelton añadió que solo cuando llegó a Nueva York en 1961, Zimmerman comenzó a deletrear su apellido como «Dylan», momento en que ya estaba familiarizado con la obra del poeta Dylan Thomas.
    - Blowin’ in the Wind. La temática pudo haber sido tomada de un pasaje del libro Bound for Glory, donde Woody Guthrie compara su sensibilidad política con periódicos volando en los vientos de las calles y callejones de Nueva York.
    -De instrumentos eléctricos.
    - En pleno crecimiento del movimiento pacifista en unos Estados Unidos convulsionados por la guerra de Vietnam o la crisis de los misiles en cuba, Dylan se destaca en la canción protesta. Joan Baez.
    -Mejor interpretación vocal rock masculina y Mejor álbum de folk contemporáneo /americana en los Grammy.
    - Con el premio Principe de Asturias de las Artes. Uno de los momentos de mayor emotividad se produjo durante el minuto de silencio que el Campoamor rindió en memoria de todas las víctimas del Holocausto a petición de los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de La Concordia, el Yad Vashem, tras recoger el galardón. El silencio quedó roto por un gran aplauso del público a los diez representantes de supervivientes del genocidio y Justos entre las Naciones que se encontraban de pie enlazados por las manos.

    ResponderEliminar
  10. Paula González Pérez 4ºB

    1.Bob Dylan. Su admiración por el poeta Dylan Thomas le llevó a adoptar el apellido artístico por el que se ha hecho popular.
    2. Blowin’ in the Wind. Aunque ha sido descrita como una canción protesta, posee una serie de preguntas retóricas sobre temas como la paz, la guerra y la libertad.
    3. La armónica, la guitarra y el piano.
    4. Porque las canciones trataban temas sobre la situación social y política del país. Una cantautora que destacó en este género fue Joan Báez.
    5. Fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, pero no pudo acudir a recogerlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Paula Prieto de 4ºB
    -Bob Dylan. Por su admiración al poeta Dylan Thomas.
    - Blowin’ In The Wind, convertida muy pronto en un auténtico himno generacional. Esta canción se cantaba en las manifestaciones pacifistas y a favor de los derechos civiles de la población afroamericana. Una canción protesta, posee una serie de preguntas retóricas sobre temas como la paz, la guerra y la libertad
    - Dylan toca la guitarra, la ármonia, los teclados, el piano. Respaldado por una alineación de músicos cambiante.
    - Por su contenido reivindicativo y por su compromiso político/social. Joan Báez.
    - El premio Príncipe de Asturias. No acudió a la entrega.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen, soy Yago García Gil de 2º C y mis respuestas son :

    1- Bob Dylan. Por el poeta Dylan Thomas.

    2- Blowin' in the Wind. Habla del estado sociopolítico de la época.

    3-Guitarra, armónica, teclados y piano.

    4-POrque hablan de la paz, la libertad y la guerra. Joan Baez.

    5-Premio Príncipe de Asturias de las Artes. No fue a recogerlo porque estaba en un concierto en Omaha ( Nebraska )

    ResponderEliminar
  13. Bárbara Rivero Rodríguez 4ºB
    Hola Fran:
    1. Bob Dylan. Porque la gente siempre le había llamado o Robert o Bobby pero Bobby no le acababa de convencer entonces decidió abreviarlo y llamarse Bob, que además sonaba mejor. Se puso Dylan porque había leído unos poemas de Dylan Thomas y le gustó como sonaba el nombre de Dylan.
    2. Blowin in the wind. Es una canción protesta o critica hacia la indiferencia de las personas frente a las injusticias sociales.
    3.Guitarra, armónica, teclados, piano.
    4. Porque a través de esas canciones criticaba la sociedad y política de la época,las injusticias sociales, las guerras etc. Joan Baez.
    5.Galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las artes. Bob Dylan no pudo ir a recibir el premio.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carmen, soy Nora González de 2ºC, y te envío las respuestas al vigésimo séptimo desafío:
    1.Bob Dylan. Según él mismo dijo a uno de sus biógrafos, tomó su nombre del poeta DylanThomas.
    2.La canción fue “Blowin in the wind”, La letra plantea una serie de cuestiones filosóficas sobre la paz, la guerra, la compasión, la libertad, y fue un himno para la juventud que protestaba contra la guerra de Vietnam.
    3.Para cantar se acompaña de guitarra, armónica, teclados y piano.
    4.Son canciones de fuerte contenido reivindicativo. Bob Dylan pensaba que con canciones podía combatir el comercialismo, la hipocresía, la injusticia, la desigualdad y la guerra.
    Destacó Joan Báez.
    5.En junio de 2007 le dieron el Príncipe de Asturias de las Artes, y en octubre de ese año, el cantante no acudió a recoger el premio

    ResponderEliminar
  15. Hello Fran, I´m Ana Mª Rguez. from 2ºB

    1. Bob Dylan. Eligió ese nombre por su admiración por el poeta Dylan Thomas.

    2. Blowin´in the wind. Es un canción de protesta sobre la paz, la guerra y la libertad.

    3. Piano, guitarra y batería.

    4. Porque tratan temas sociales, políticos, filosóficos y literarios.

    5. Premio Ppe. de Asturias. Se excusó y no fue a recogerlo.

    ResponderEliminar
  16. Soy Alex Gallego Martinez de 2ºD y estas son mis respuestas:
    1. Bob Dylan. Hay dos teorías 1: la serie del oeste de televisión Gunsmoke (1955), protagonizada por el Sheriff Matt Dillon o 2: por la influencia que tuvo Dylan Thomas poeta.
    2. Blowin' in the Wind. es una cancion de protesta contra las guerras, habla los temas de la paz, libertad y la guerra.
    3. Guitarra, armónica, teclados, piano.
    4. Porque hablaban de temas como la paz, libertad y la guerra.Joan Báez.
    5. Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que no asistió a la entrega de premios.

    ResponderEliminar
  17. Hola Fran soy Marcos López García de 2:B:

    1. Se llama Bob Dylan y elijio este nombre porque su admiración por el poeta Dylan Thomas le llevó a adoptar el apellido artístico por el que se ha hecho popular.

    2.La cancion es Blowin in the wind y trata sobre la paz, la guerra y la libertad.

    3.La guitarra, la armonica y el teclado.

    4.por la variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios que desafiaron la música pop convencional existente y apelaron generalmente a la contracultura emergente en la época. La compositora es Joan Baez.

    5. Gano el premio Principe de Astuiras de las A rtes. El cantautor fue uno de los grandes ausentes en la ceremonia de entrega de los premios, el 26 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. Envió, sin embargo, un escueto mensaje en el que agradecía la concesión del galardón. Ese mismo mes se publicaba una retrospectiva de su obra en tres discos compactos que recogían más de cuarenta años dedicados a la música. Pocos días antes Dylan había asistido, en una sinagoga de Atlanta, a la celebración del Yom Kippur, el Día del Perdón. Allí rezó y mostró públicamente su retorno al judaísmo de sus orígenes familiares.

    ResponderEliminar
  18. Óscar Gómez de 1ºD:
    -Se le conoce por el nombre Bob Dylan. Eligió este nombre por Matt Dillon, de la serie de televisión Gunsmoke, y por el poeta Dylan Thomas.
    -A Hard Rain's a-Gonna Fall.La letra tenía que ver con la Crisis de los misiles de Cuba.
    -Suele utilizar:guitarra,armónica,teclados y piano.
    -Porque versaban sobre la situación social y política.Joan Chandos Báez.
    -Con el Premio Príncipe de Asturias.Que no asisitió al coincidir con un concierto en Omaha, Nebraska.

    ResponderEliminar

Visitas